5.7.10

¿Pista de descenso en Astun?



Con la publicacion del reciente proyecto de union de las estaciones de Astun y Candanchu, ha salido a la luz la posible creacion de una nueva pista de descenso en el dominio esquiable.

Segun declaraciones del presidente de la ATVA y alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, se trataria de una pista de descenso homologable para la disputa de unos Juegos Olimpicos de Invierno. De ser realizable, esta pista evitaria tener que recurrir a la estacion de Aramon Cerler lo que repercutiria muy positivamente en el proyecto olimpico aragones.

Todavia es pronto para conocer el trazado de dicha pista y por tanto su viabilidad. Desde este blog vamos a intentar especular sobre las caracteristicas que podria ofrecer dicha pista.

Actualmente, dentro del dominio esquiable de ambas estaciones no es posible obtener una pista de descenso con las caracteristicas de desnivel, calidad y dificultad necesarias. Por tanto, la opcion que mas fuerza cobra a raiz de la ampliacion, es la de una pista con salida en la Cima Raca a unos 2300 metros de altitud y llegada en las proximidades a la zona conocida como Puente del Ruso junto a la N-330 y situada a unos 1500 metros de altitud.

FUENTE: http://www.bmtski.net/ruso.html

Con estos datos, el desnivel disponible es muy similar al que ofrece la pista prevista en Cerler. Otro punto a considerar es la cantidad de nieve en la zona asi como su calidad, para ello seria necesario la realizacion de un estudio de la innivacion y de la orografia del terreno. Tambien es necesario conocer en mas detalle cuales son las intenciones del proyecto de union para esa zona: si se pretende incluir en el dominio esquiable, si se pretende innivar artificialmente la zona...

En el supuesto de que la pista ofreciera una calidad comparable a la de Cerler. Todavia nos quedaria comparar el desafio logistico que supone cada opcion. Por un lado, Aramon Cerler ofrece en el Ampriu una mayor superficie de terreno ya preparada para la instalacion de toda la infraestructura necesaria (zona de llegada, graderios, medios de comunicacion...). Sin embargo, los accesos a la instalacion son mucho mas complejos. La opcion de Astun-Candanchu ofrece un acceso directo desde la carretera nacional pero habia que analizar si se dispone de suficiente terreno para toda la infraestructura.

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